Ciudad del Vaticano, Santa Sede

En un videomensaje con sus intenciones de oración para el próximo mes de agosto, el papa Francisco respondió a una pregunta formulada por jóvenes sobre la percepción de la Iglesia como un lugar para personas mayores. El pontífice destacó que la Iglesia no debe ser vista ni como un club para la tercera edad ni como un club juvenil, y advirtió que si se convierte exclusivamente en un espacio para personas mayores, corre el riesgo de perder su vitalidad y sentido.

En el videomensaje, una joven pregunta al papa Francisco: «Cuando voy a la Iglesia de mi barrio, solo veo personas mayores. ¿La Iglesia es ahora cosa de viejos?»

El papa Francisco respondió con claridad, enfatizando que la Iglesia no debe ser un lugar exclusivo para personas mayores ni para jóvenes solamente. Destacó que la Iglesia necesita ser un espacio acogedor y enriquecedor para todas las generaciones, y que los jóvenes tienen un papel esencial para mantener viva la vitalidad de la comunidad cristiana.

«La Iglesia no es un club para la tercera edad, como tampoco es un club juvenil. Si se convierte en algo de viejos, va a morir. San Juan Pablo II decía que si vivís con los jóvenes también vos te volvés joven, y la Iglesia necesita a los jóvenes para no envejecer», expresó el papa.

El Santo Padre también compartió el lema de la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Lisboa, Portugal, bajo el lema «María se levantó y partió sin demora». Destacó que este lema enfatiza la actitud activa y servicial de María cuando se enteró de que sería la madre de Dios, poniéndose en movimiento para servir y ayudar a los demás.

Dirigiéndose a los jóvenes, el papa Francisco aconsejó que tomen ejemplo de María y se pongan en camino para ayudar a los demás, llevando el amor y el servicio como elementos fundamentales de su vida.

Al referirse a la JMJ de Lisboa, a la cual asistirá del 2 al 6 de agosto, el papa expresó su deseo de ver en ese encuentro una semilla del mundo del futuro. Un mundo donde el amor ocupe el centro, donde la fraternidad sea una realidad tangible y donde los cristianos sean testigos alegres y creíbles del Evangelio.

La iniciativa de los videomensajes del Papa fue establecida durante este pontificado y tiene como objetivo difundir las intenciones de oración mensuales del Pontífice. Es desarrollada por la Red Mundial de Oración, buscando acercar las palabras del Papa a todos los fieles alrededor del mundo.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *