Washington, EE.UU

Washington, EE. UU. – El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha manifestado su interés en reunirse con los dos candidatos a la Presidencia en Guatemala, la ex primera dama Sandra Torres y Bernardo Arévalo de León, según informó una fuente cercana a los planes del Ejecutivo estadounidense a la Agencia EFE.

Aunque aún no se ha definido una fecha específica para el encuentro, se espera que tenga lugar en las próximas semanas. En esta reunión participarían los dos candidatos presidenciales guatemaltecos, así como representantes de la Administración estadounidense, aunque la fuente no proporcionó detalles sobre qué funcionarios de la Administración Biden estarán presentes.

Estos encuentros con candidatos a dirigir países de Latinoamérica son una práctica rutinaria del Gobierno de Biden debido a la importancia que tienen para el futuro de las relaciones bilaterales. Sin embargo, en esta ocasión, la reunión adquirirá una mayor relevancia debido a la crisis política que vive Guatemala.

El 25 de junio de 2023, se llevó a cabo la primera vuelta de las elecciones generales en Guatemala, donde los ganadores fueron Sandra Torres y Bernardo Arévalo de León. Ambos candidatos deberán enfrentarse en una segunda vuelta electoral el 20 de agosto para suceder al presidente saliente, Alejandro Giammattei.

Sin embargo, la Fiscalía ha estado tratando de inhabilitar al partido de Arévalo de León, el Movimiento Semilla, debido a un supuesto caso de corrupción que ha sido calificado de montaje por varios sectores. Esta situación ha generado preocupación tanto en la Organización de los Estados Americanos (OEA), que ha condenado la «persecución política» contra Semilla, como en Estados Unidos, que ha elevado su tono de críticas hacia lo que ocurre en Guatemala.

El Gobierno de Estados Unidos expresó su profunda preocupación por los esfuerzos para interferir en el proceso electoral y llamó a las autoridades guatemaltecas a mostrar liderazgo en esta situación, preservando las libertades democráticas del pueblo de Guatemala.

Recientemente, el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Brian Nichols, conversó con el ministro de Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, enfatizando la «vital importancia» de que la segunda vuelta electoral se desarrolle sin interferencias ni acoso a los candidatos y partidos políticos.

La semana pasada, el Gobierno de Estados Unidos ya había considerado que lo que ocurre en Guatemala es propio de «dictaduras», lo que refleja la preocupación creciente por la situación política en el país centroamericano.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *