El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido que la situación migratoria en la frontera con México será «caótica por un tiempo» cuando se levante la norma que permite expulsar a la mayoría de los migrantes.

La norma llamada Título 42 fue activada durante la pandemia y permitió expulsar automáticamente a casi todos los que llegan sin visa o documentación necesaria para entrar.

Sin embargo, a partir del jueves, el Título 42 expirará, lo que permitirá que los migrantes presenten solicitudes de asilo tramitadas por la vía judicial, un proceso que puede demorar años.

Biden espera que las nuevas reglas ayuden a frenar el flujo en la frontera, adonde envió 1.500 soldados adicionales para tareas administrativas.

Sin embargo, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, ordenó el envío de cientos de soldados tejanos a la frontera «para ayudar a interceptar y repeler» a migrantes.

Además, el gobierno de Biden creó nuevas reglas que animan a los migrantes a pedir cita para sus solicitudes de asilo desde una aplicación móvil, pero algunos se quejan de que la aplicación CBP One no funciona bien.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *