Santo Domingo RD

La Procuraduría General de la República ha decidido archivar de manera definitiva la querella penal con constitución en actor civil presentada por dos abogadas en contra del presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), Janel Andrés Ramírez Sánchez. La querella acusaba a Ramírez Sánchez de acoso laboral y de hacer propuestas de carácter personal.

La decisión del ministerio público se basa en la premisa de que, tras una exhaustiva investigación que incluyó interrogatorios, entrevistas, experticias forenses y análisis de evidencias, no se configura el tipo penal de acoso sexual establecido en el artículo 333-2 del Código Penal Dominicano.

El proceso de instrucción estuvo a cargo de los magistrados Fernando Quezada e Isis De La Cruz, procuradores adjuntos de la Procuradora General de la República.

La querella fue presentada por las abogadas Bella Massiel García Paulino y Virginia Ofelia Correa Jiménez, empleadas del departamento de Auditoría de la Cámara de Cuentas, a través de sus abogados.

Según los hechos relatados en la querella, el presidente de la Cámara de Cuentas solicitó el número personal de una de las abogadas con la intención de obtener información sobre una auditoría que ella realizaba. Sin embargo, durante la conversación, Ramírez Sánchez habría hecho preguntas personales a la abogada, como su edad, estado civil, tiempo de casada y si tenía hijos. Estas preguntas hicieron que la abogada se sintiera incómoda.

Asimismo, se acusó al presidente de la CCRD de invitar a almorzar a ambas abogadas, pero estas se negaron ya que tenían otros planes. Horas después, la seguridad de Ramírez Sánchez las llamó con la intención de tener un acercamiento personal con ellas.

La investigación se inició en septiembre del año anterior, pero con la conclusión de la Procuraduría General de la República, se ha archivado definitivamente el caso, considerando que no hay pruebas suficientes para sustentar los cargos de acoso sexual contra Janel Andrés Ramírez Sánchez.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *