Santo Domingo RD/ insecto hemíptero

Por primera vez en República Dominicana, se ha reportado la presencia de un insecto hemíptero depredador del trips, una de las plagas más problemáticas para los cultivos de aguacate.

Esta información ha sido divulgada en el número 22 de julio de la revista «Novitates Caribaea» del Museo Nacional de Historia Natural «Prof. Eugenio de Jesús Marcano».

Los investigadores dominicanos Rosina Taveras y Deymer Hidalgo, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en colaboración con el investigador español Manuel Baena, han identificado la especie Orius flaviceps como el insecto depredador del trips recolectado en flores de diversas variedades de aguacate en 24 localidades de 14 provincias del país.

La presencia de estos hemípteros, considerados en otros países como una alternativa en la lucha biológica contra las plagas en cultivos hortícolas, podría tener un impacto positivo en el control de esta plaga que afecta significativamente los cultivos de aguacate en República Dominicana.

El número 22 de la revista «Novitates Caribaea» también incluye otros diez contenidos, entre ellos seis artículos y cuatro notas. En total, 25 investigadores de 14 instituciones de Cuba, México, España, Estados Unidos, Puerto Rico y República Dominicana han contribuido a estas publicaciones.

Además del hallazgo del insecto depredador del trips, el entomólogo Daniel Perez-Gelabert, del Smithsonian Institution de Estados Unidos, ha reportado en el mismo número siete especies de chinches que se registran por primera vez en el país, y amplía la distribución conocida de otras siete especies de insectos de esta familia.

Por otra parte, se incluye un artículo de Edwin Feliz y Santo Navarro, investigadores del Instituto de Investigaciones Botánicas y Zoológicas de la UASD, sobre un inventario de hormigas realizado en el refugio de vida silvestre Laguna de Cabral.

Estos nuevos hallazgos y aportes en el campo de la entomología y la biología podrían tener importantes implicaciones para el manejo y la conservación de los cultivos agrícolas y la biodiversidad en República Dominicana.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *