Santo Domingo RD/Condena 12 Años

En una sentencia emitida este miércoles por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, el retirado vicealmirante Félix Alburquerque Comprés ha sido condenado a 12 años de prisión por el homicidio del comunicador Manuel Duncan. El exdirector de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) deberá cumplir su condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-Hombres.

La condena llega once meses después del trágico suceso que terminó con la vida de Duncan. El Ministerio Público había solicitado una condena de 20 años de cárcel para Alburquerque Comprés. Sin embargo, las tres juezas del tribunal no lograron ponerse de acuerdo en la pena y, en consecuencia, se aplicó el término medio según el artículo 353 del Código Procesal Penal.

El incidente ocurrió el 19 de agosto de 2022 en un establecimiento de comida rápida llamado Rico Hot Dog. Según el relato del Ministerio Público, Alburquerque Comprés se desmontó de su vehículo riéndose, lo que llevó a una discusión con Duncan, quien pensó que se burlaba de él. La situación se volvió violenta, culminando en una pelea entre ambos. Un guardia de seguridad intervino disparando al aire para calmar los ánimos, momento en que Alburquerque buscó un arma de fuego en su vehículo y disparó contra Duncan y su amigo, Manuel Cornielle Ureña.

Después de los disparos, Duncan intentó esconderse detrás de una banca de lotería, pero Alburquerque lo encontró y le disparó en el pecho y en una pierna, dejándolo sin vida en el lugar.

Tras los hechos, el acusado deshizo del arma homicida, lo que resultó en su detención después de que se publicara un video de la escena del crimen.

Durante el juicio, la jueza Patricia Padilla, del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, fijó varias fechas para el conocimiento de la solicitud de juicio preliminar, mientras que el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional admitió la presentación del video en el que se muestra el momento del asesinato.

El Ministerio Público acusó formalmente a Alburquerque Comprés por homicidio voluntario y porte ilegal de arma de fuego, delitos tipificados en el Código Penal y la Ley para el Control y Regulación de Armas en República Dominicana.

La familia de Manuel Duncan ha mostrado su descontento ante la decisión del tribunal, considerando que la condena no fue justa. En sus declaraciones finales, el imputado pidió perdón a Dios y a la familia del comunicador por el incidente.

Ahora, con la sentencia dictada, Félix Alburquerque Comprés deberá cumplir 12 años de prisión por el homicidio de Manuel Duncan.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *