Santo Domingo RD

Investigadores del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) han detectado altos niveles de contaminación por metales pesados en suelos agrícolas de la provincia Duarte, en la República Dominicana. La profesora e investigadora Lizaira Bello, del Área de Ciencias Básicas y Ambientales del Intec, lidera un estudio sobre la presencia de metales pesados en suelos agrícolas de diversas áreas del país.

El estudio, que ha utilizado la técnica de Fluorescencia de Rayos X por Energía Dispersiva (FRX), analizó 30 muestras de suelo en el municipio de Arenoso, en la provincia Duarte. Se encontraron concentraciones elevadas de hierro (Fe), manganeso (Mn), cromo (Cr), zinc (Zn), cobre (Cu), níquel (Ni), plomo (Pb) y arsénico (As) en los suelos agrícolas de la zona. Según el Intec, los niveles de cromo, cobre y zinc superan los límites máximos permitidos según las normas internacionales de referencia establecidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Kabata Pendias.

La presencia de metales pesados en los suelos agrícolas tiene consecuencias significativas para la cadena alimentaria y la salud humana. Lizaira Bello advirtió que esto representa un riesgo tanto para la salud humana como animal. La contaminación puede afectar la sostenibilidad de la cadena alimentaria y generar preocupaciones en cuanto a la seguridad de los alimentos producidos en la zona.

El estudio fue coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt). Fue presentado en el marco del XVIII Congreso Internacional de Investigación Científica (XVIII CIC) y el Día Internacional del Medio Ambiente, donde se compartieron los avances de diversas investigaciones en curso en el país.

El proyecto de investigación, financiado por Fondocyt, cuenta con la participación de académicos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y un profesor de la Universidad de La Habana, Cuba. Su objetivo general es evaluar la contaminación por metales pesados en suelos agrícolas de tres zonas productoras de arroz en la cuenca media y baja del río Yuna, República Dominicana. Además, se busca determinar la distribución espacial de la concentración de metales pesados en los suelos, establecer correlaciones con el pH y el contenido de materia orgánica, y utilizar diferentes índices de contaminación.

Las áreas de estudio incluyen San Isidro Labrador, en la provincia Monseñor Nouel; el municipio La Mata, en la provincia Sánchez Ramírez; y el municipio Arenoso, en la provincia Duarte, que es la última zona analizada.

Esta investigación destaca la importancia de abordar la contaminación por metales pesados en los suelos agrícolas para garantizar la seguridad alimentaria y proteger la salud de la población.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *