Santo Domingo RD/Delegación

Una delegación dominicana compuesta por dirigentes de partidos políticos, representantes del Gobierno y miembros del mundo académico se dirigirá a Washington para discutir con legisladores estadounidenses y varios organismos la crisis en Haití y su impacto en la República Dominicana.

Según se informó oficialmente este lunes, la comisión, designada por el presidente dominicano, Luis Abinader, sostendrá reuniones individuales con una decena de legisladores estadounidenses, aunque aún está por confirmarse el encuentro con el senador Marco Rubio. Además, visitarán el Centro J. Perry del Departamento de Defensa y el Comité Judío Americano.

En las próximas semanas, se espera que otras delegaciones viajen a Ottawa para reunirse con autoridades canadienses, así como a Bruselas y París, al Parlamento Europeo y al francés. También se planea acudir al Parlamento Centroamericano en Guatemala, así como a países de Sudamérica y África, según detalló la nota oficial.

Durante los últimos cuatro meses, representantes de partidos políticos, funcionarios gubernamentales y miembros del mundo académico han estado trabajando en la elaboración de un pacto nacional para hacer frente a los efectos de la crisis haitiana en la República Dominicana. Este pacto aborda temas económicos, migratorios, de política exterior y control fronterizo, en respuesta al llamamiento realizado por el presidente Abinader.

Se han formado mesas de trabajo para cada uno de estos temas, en las cuales han participado cerca de treinta organizaciones políticas, el Gobierno y numerosos académicos y especialistas.

Según el comunicado, se ha preparado una amplia propuesta con niveles sustanciales de acuerdo, que solo requiere de algunas reuniones adicionales para lograr un consenso total y así permitir la firma definitiva del pacto nacional.

Haití se encuentra sumido en una crisis en todos los ámbitos, agravada por el asesinato del entonces presidente Jovenel Moise hace dos años, así como la presencia de violencia extrema por parte de bandas armadas que controlan la mayor parte de Puerto Príncipe y el resurgimiento del cólera.

Ante esta situación y sus consecuencias, la República Dominicana defiende la necesidad urgente de enviar una fuerza multinacional de apoyo a la Policía Nacional de Haití para lograr la pacificación del país.

En octubre del año pasado, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, solicitó el respaldo de fuerzas extranjeras y, aunque el secretario general de la ONU, António Guterres, propuso establecer una fuerza, aún no se ha concretado una respuesta definitiva por parte de la comunidad internacional.

A nivel interno, el Gobierno dominicano ha enfatizado en varias ocasiones la carga económica que representa para el país la presencia de una comunidad haitiana indocumentada, y ha afirmado que el flujo «masivo» de ciudadanos haitianos es insostenible.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *