Santo Domingo RD/Economía

La implementación de la facturación electrónica podría reducir significativamente las alteraciones de comprobantes fiscales, según Julio Muñoz, gerente Senior de la firma EY Law para República Dominicana. Muñoz destaca que uno de los principales beneficios de esta ley es el mayor control en el registro y emisión de comprobantes, los cuales han sido objeto de fraudes fiscales en el pasado y han perjudicado a empresas de diversos sectores.

La facturación electrónica permite evitar fraudes relacionados con alteraciones y duplicidades de los comprobantes fiscales, ya que implica un riguroso proceso de emisión y validación de los mismos. Esto brinda mayor tranquilidad a los contribuyentes, ya que envían sus informaciones a través de una plataforma que luego es validada por la autoridad fiscal.

Muñoz señala que, con la facturación electrónica, los contribuyentes ya no tendrán que preocuparse de que meses después de reportar sus facturas, sean objeto de una fiscalización que revele fraudes debido a la emisión de comprobantes que no se corresponden o presentan inconsistencias.

Aunque algunas empresas tienen preocupación por los costos asociados, Muñoz asegura que la inversión vale la pena. La Ley 32-23 de Facturación Electrónica fue promulgada el 16 de mayo de 2023 y sugiere que las empresas no esperen hasta el último plazo para acogerse al sistema, con el fin de aprovechar los beneficios en términos de eficiencia y control fiscal que este ofrece.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *