Santo Domingo, RD/modus operandi revelados

El Ministerio Público anunció recientemente que ha presentado una solicitud de medida de coerción contra dos individuos acusados de cometer una estafa de casi RD$ 4 millones en perjuicio del Ministerio de Agricultura. Estos individuos han sido identificados como Antonio José Paredes Elizondo y Julio Enrique Domínguez Solano, y el caso ha sido denominado como «Desfalco al Ministerio de Agricultura».

Según los documentos presentados por los fiscales, la presunta estafa tuvo lugar entre los años 2021 y 2022, pero sus inicios pueden remontarse al inicio del actual gobierno, cuando Julio Enrique Domínguez Fernández fue designado como encargado del Viceministerio Administrativo y Financiero del Ministerio de Agricultura en agosto de 2020. Ocho días después, su hijo Julio Enrique Domínguez Solano también fue designado como asesor financiero de la institución, y se registraron sus firmas en las cuentas bancarias de Agricultura en el Banco de Reservas de la República Dominicana (BanReservas) para cumplir con sus funciones.

De acuerdo con la acusación presentada por el Ministerio Público, Julio Enrique Domínguez Solano aprovechó la confianza y las condiciones de salud de su padre para usurpar sus funciones. Utilizando el acceso al usuario principal del NetBanking BanReservas correspondiente al Viceministerio Administrativo y Financiero del Ministerio de Agricultura, realizó transacciones bancarias fraudulentas y sustrajo RD$ 3,810,100 de las cuentas bancarias de Agricultura.

El Ministerio Público afirmó que Domínguez Solano utilizaba el acceso de su padre para realizar transferencias a otras personas, quienes a cambio de una pequeña fracción del monto depositado, le devolvían la mayor parte del dinero malversado a sus cuentas bancarias personales. Uno de los receptores principales de estas transferencias fraudulentas fue Antonio José Paredes Elizondo. Este esquema de transferencias ilegales se llevó a cabo en múltiples ocasiones, con montos que oscilaban entre RD$ 450,000 y RD$ 100,000.

El Ministerio Público también señaló la participación de intermediarios en estas operaciones fraudulentas, como el padre de Paredes Elizondo, Antonio José Ramón Paredes, y los ciudadanos Amín Ernesto González José y Manuel Virgilio Delgado Espinal. Paredes Elizondo fue nombrado como jornalero en el Ministerio de Agricultura por Julio Enrique Domínguez Solano, aprovechando la influencia de su padre. De esta manera, justificaban las transferencias realizadas entre ellos utilizando conceptos ficticios como «Pagos labores extraordinarias».

En cuanto a las acusaciones formales, el Ministerio Público imputa a Julio Enrique Domínguez Solano los delitos de coalición de funcionarios, desfalco, usurpación de funciones y asociación de malhechores, así como violaciones a varias leyes relacionadas con delitos tecnológicos y armas. Por su parte, Antonio José Paredes Elizondo enfrenta cargos por violación a la Constitución de la República y el Código Penal, así como coautoría en delitos relacionados con delitos tecnológicos.

El Ministerio Público ha solicitado medidas de coerción contra ambos acusados en relación con estos delitos.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *