Boston, Estados Unidos

Equipos de rescate que buscan al sumergible desaparecido con cinco personas a bordo cerca de los restos del Titanic han detectado «ruidos bajo el agua» en el área de la desaparición, según informó la guardia costera estadounidense. Existe el temor de que las cinco personas a bordo tengan menos de 24 horas de oxígeno restante.

La comunicación con el sumergible llamado Titán, de 6,5 metros de eslora, se perdió el domingo, casi dos horas después de que comenzara su descenso hacia los vestigios del mítico transatlántico. El Titanic se encuentra a casi 4.000 metros de profundidad y a unos 600 kilómetros de Terranova, en el Atlántico Norte.

La guardia costera estadounidense informó en Twitter que aviones canadienses P-3 detectaron ruidos bajo el agua en el área de búsqueda. En respuesta, se reubicaron las operaciones de un vehículo operado en remoto (ROV) para explorar el origen de los ruidos. Hasta ahora, las búsquedas del ROV no han dado resultados positivos, pero continúan en curso, según la división marítima militar.

Además de los ruidos detectados, se han escuchado señales acústicas adicionales que podrían ayudar a dirigir los recursos de superficie en la búsqueda de posibles sobrevivientes. Esta detección de ruidos es considerada como la señal más alentadora hasta el momento para el posible rescate de los ocupantes del sumergible Titán, perteneciente a la empresa estadounidense OceanGate.

A bordo del Titán se encontraban el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el pakistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, junto a su hijo Suleman; el buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions. Cabe destacar que el costo de la excursión en el sumergible es de 250.000 dólares por pasajero.

La búsqueda se ha intensificado con la llegada de barcos y aviones adicionales al área de búsqueda. El Pentágono ha anunciado el envío de más aviones para reforzar el operativo, mientras que un robot submarino del Instituto Oceanográfico francés se unirá a la búsqueda próximamente.

Los rescatistas estiman que los ocupantes del sumergible tienen menos de un día de oxígeno disponible, según la capacidad del submarino para contener hasta 96 horas de aire de emergencia. El exdirector de operaciones marinas de OceanGate Expeditions, David Lochridge, ha mencionado en una demanda judicial preocupaciones sobre la seguridad del Titán, alegando que su diseño es experimental y no probado.

La expedición al Titanic es ampliamente conocida por su peligro, y todos los participantes deben firmar un documento en el que se menciona la muerte en tres ocasiones, según lo informado por el guionista de televisión estadounidense Mike Reiss, quien visitó los restos del Titanic en 2022. A pesar de los riesgos, muchos aventureros

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *