Santo Domingo RD/Economía

La Junta Monetaria aprobó un aumento de RD$25,000 millones para la nueva Facilidad de Liquidez Rápida (FLR), como parte de su estrategia de estímulo monetario. El objetivo de esta medida es impulsar la actividad económica en un entorno caracterizado por una baja presión inflacionaria. La información fue proporcionada por el Banco Central.

Los recursos serán desembolsados gradualmente por el Banco Central a una tasa de interés anual del 3%, con el propósito de que las instituciones financieras intermediarias otorguen préstamos nuevos a los sectores productivos, hogares y micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), a una tasa de interés máxima del 9% anual.

El monto asignado a cada entidad se determinará en función de su participación en la cartera de créditos del sistema financiero y se desembolsará una vez que se haya agotado su disponibilidad de recursos liberados del encaje legal.

El Banco Central aclara que la totalidad de los recursos autorizados del encaje legal, que ascienden a RD$34,000 millones, están disponibles para la colocación de nuevos préstamos a los sectores productivos, hogares y Mipymes, a tasas de interés que no superen el 9% anual.

El desembolso de estos recursos comenzó el lunes 19 de junio de 2023 y se realiza de forma gradual, en una proporción semanal que no exceda el 25% del monto correspondiente a cada entidad.

Por otro lado, el Banco Central informó que hasta el 16 de junio de 2023 se han colocado RD$60,000 millones en la Facilidad de Liquidez Rápida. Estos recursos fueron desembolsados por el Banco Central a una tasa de interés anual del 3% y están respaldados por valores emitidos por el Banco Central o el Ministerio de Hacienda.

De esos RD$60,000 millones, RD$30,000 millones se destinaron a las entidades financieras para otorgar nuevos financiamientos a sectores productivos y hogares, a tasas de interés no superiores al 9% anual, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a tasas competitivas según los costos asociados a este segmento del mercado.

Además, se desembolsaron RD$30,000 millones para que estas entidades cuenten con niveles más altos de liquidez, lo cual ayudará a acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria y la reducción de las tasas de interés mediante la colocación gradual de nuevos préstamos para la actividad productiva, una vez que se completen los procesos de evaluación de los deudores.

En cuanto a la distribución de los fondos destinados a los sectores productivos y hogares, el 62% se canalizó hacia el comercio y las Mipymes a través de las entidades financieras, seguido por el sector manufacturero con un 16% de participación. El 15% se dirigió a la construcción y el 7% restante se destinó a los sectores agropecuario, hogares y salud.

La canalización de estos recursos ha contribuido a la disminución de las tasas de interés, lo cual estimula el consumo

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *