El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, compareció hoy ante una corte federal en Miami, Florida, donde fue formalmente arrestado por los 37 cargos que se le imputan debido a presuntas irregularidades en el manejo de documentos clasificados. La audiencia judicial fue presidida por el magistrado federal Jonathan Goodman, quien notificó a Trump sobre los cargos presentados por un Gran Jurado, de los cuales 31 están relacionados con el delito de retención deliberada de información de defensa nacional.

Durante la audiencia, Donald Trump se declaró «no culpable» de los cargos federales presentados en su contra. Antes de ser fichado y técnicamente detenido en la sede del tribunal, el exmandatario expresó en su red social Truth Social: «Uno de los días más tristes en la historia de nuestro país. ¡Somos una nación en declive!». Trump atribuye esta acusación liderada por el fiscal especial Jack Smith a lo que considera una «gran caza de brujas» impulsada por el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la califica como una campaña de «interferencia electoral».

Entre los cargos adicionales que enfrenta Trump se encuentran conspiración para obstruir a la justicia, ocultación corrupta de un documento o registro, ocultación de un documento en una investigación federal, y declaración y representación falsas. Según el documento de acusación de 49 páginas, los delitos más graves, como obstrucción a la justicia y conspiración, conllevan penas máximas de hasta 20 años de cárcel y multas de hasta 250 mil dólares, mientras que los delitos menos graves, como conspiración para ocultar, podrían resultar en hasta 5 años de cárcel y sanciones económicas similares.

La investigación liderada por el fiscal especial Jack Smith se inició en 2022 después de un registro realizado por agentes del FBI en Mar-a-Lago, la residencia de Trump en Palm Beach, Florida. Durante el registro, se encontraron más de 11 mil documentos oficiales, de los cuales aproximadamente un centenar estaban catalogados como secretos o «ultrasecretos».

Fuente: EFE

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *