Santo Domingo, RD
La ministra de Relaciones Exteriores de Haití, Dominique Dupuy, aseguró este martes que las deportaciones de ciudadanos haitianos desde República Dominicana han experimentado una “reducción” reciente. Según Dupuy, este cambio es el resultado de gestiones diplomáticas realizadas ante la comunidad internacional y la solidaridad de los aliados de Haití.
Dupuy expresó en un mensaje en la red social X, acompañado de un video: “Saludamos la reducción de las deportaciones, fruto de nuestros esfuerzos y de nuestra solidaridad con nuestros aliados. Haití aspira a un diálogo franco y respetuoso con República Dominicana, para una asociación donde cada nación encuentre sus ventajas”.
En el video, la canciller reiteró sus críticas hacia la política migratoria de República Dominicana, calificando de “discriminatorio” y “racista” el trato hacia ciudadanos haitianos, alegando que las deportaciones son motivadas por el color de piel de los deportados. Además, denunció que durante estos procesos se producen situaciones alarmantes, como la separación de bebés de sus madres y la liberación nocturna de menores en la frontera.
«Es discriminatorio y racista. Es por el color de la piel de estas personas la razón por la que son expulsadas de República Dominicana», dijo Dupuy, subrayando que este accionar es inaceptable. También destacó que el comunicado oficial que anunciaba deportaciones masivas no está en consonancia con las regulaciones internacionales de derechos humanos.
Acciones legales contra abusos en las deportaciones
La ministra de Haití también informó que su gobierno ha contratado una firma legal internacional con el objetivo de preparar un caso en contra de los abusos que, según afirma, han ocurrido durante las deportaciones. Dupuy explicó que ha contactado a organismos internacionales como la OEA, la ONU, la Acnur, Caricom, Unicef y Unesco para denunciar estas prácticas.
«Personalmente le escribí a la OEA, le escribí a la ONU, le escribí a la Acnur, a Caricom, Unicef y Unesco. Grité en voz alta en todos los lugares en contra del abuso en contra de nosotros», afirmó Dupuy, quien también indicó que con el apoyo de abogados internacionales y de universidades haitianas y extranjeras, Haití espera poder consolidar un caso sólido para defender y reclamar los derechos de sus ciudadanos deportados.