Santo Domingo RD

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la República Dominicana ha incrementado a 29 el número de provincias en alerta debido a los efectos de la tormenta tropical Rafael y una vaguada, que continúan generando lluvias intensas en gran parte del territorio.

Actualmente, 17 provincias están en alerta amarilla, donde la población debe prepararse para posibles evacuaciones en caso de estar en zonas de riesgo. Las provincias en alerta amarilla incluyen: Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Barahona, Santiago, Hato Mayor, Santo Domingo, El Seibo, Samaná, Dajabón, San Juan, Duarte, Hermanas Mirabal, La Altagracia, Pedernales, Valverde y el Distrito Nacional.

Las 12 provincias en alerta verde, que deben mantenerse atentas a los impactos del fenómeno, son: Independencia, Elías Piña, La Vega, San Cristóbal, La Romana, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Azua, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Peravia y Bahoruco.

La tormenta tropical Rafael se formó el lunes en el Caribe y se encontraba a unos 280 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica, con vientos sostenidos de 75 km/h y desplazándose hacia el norte a 15 km/h. Se espera que la tormenta continúe intensificándose, afectando con fuertes lluvias a Jamaica, las Islas Caimán y, potencialmente, a Cuba y el sureste de Estados Unidos en los próximos días.

El COE ha instado a la población a evitar cruzar ríos y cañadas que muestren altos niveles de agua y a seguir las restricciones emitidas por el Instituto Dominicano de Meteorología para la Costa Atlántica.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *