Santo Domingo, RD
Tras las memorables y desafortunadas experiencias de los últimos dos noviembres, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) advierten a la ciudadanía sobre un noviembre de lluvias intensas debido a sistemas frontales en desarrollo.
Según los pronósticos, se prevé que un primer evento atmosférico ocurra durante el próximo fin de semana largo, con lluvias que podrían alcanzar hasta 200 milímetros, especialmente en la zona norte del país. Indomet informó que este aumento en la actividad lluviosa se debe a una vaguada que podría transformarse en ciclón tropical.
La directora de Indomet, Gloria Ceballos, destacó que las precipitaciones más intensas están previstas para el domingo y el lunes, este último feriado por el Día de la Constitución. Ante este panorama, el COE mantiene bajo alerta amarilla a seis provincias y verde a otras siete, con el fin de resguardar a la población.
Dado que el feriado podría incentivar desplazamientos masivos, las autoridades recomiendan a los ciudadanos mantenerse informados y seguir las instrucciones de los organismos de protección civil. El director del COE, Juan Manuel Méndez García, reiteró la importancia de la prudencia de la ciudadanía para evitar situaciones desafortunadas y aseguró que el plan de contingencia del COE ya está en marcha para asistir a la población antes, durante y después del evento.