Caracas, Venezuela


La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, insistió este miércoles en que República Dominicana debe a su país 350 millones de dólares por la compra de petróleo, y exigió al presidente dominicano, Luis Abinader, que pague «sin dilación alguna». En un mensaje publicado en Telegram, Rodríguez criticó la postura de Abinader, calificando de «vergonzoso entreguismo» su cercanía con el Gobierno de Estados Unidos, lo cual, según ella, no exime a República Dominicana de la deuda.

«No voy a perder una sola coma en el monto de la deuda que tiene su país con Venezuela: 350,212,925.48 millones de dólares», escribió Rodríguez, exigiendo que el país caribeño asuma su responsabilidad. Además, la vicepresidenta señaló que las «pataletas» de Abinader están «desdibujando la identidad del pueblo dominicano», que describió como un «gran hermano» de Venezuela.

El presidente dominicano, por su parte, negó cualquier deuda de su gobierno con Venezuela, afirmando que desde que asumió la presidencia en 2020, República Dominicana no ha importado petróleo del país sudamericano. «Nosotros no hemos comprado ni medio galón de petróleo a Venezuela desde que soy presidente», aseguró Abinader en una rueda de prensa, desmintiendo las afirmaciones previas del ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello.

El presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Leonardo Aguilera, amplió las declaraciones de Abinader, detallando que la última importación de petróleo desde Venezuela ocurrió en diciembre de 2015, con una pequeña importación de diésel en febrero de 2017, tres años antes del inicio del actual gobierno. Aguilera también reveló que en 2022, se realizaron reuniones con representantes de Petróleos de Venezuela (PDVSA), encabezadas por Asdrúbal Chávez, aunque no se alcanzó ningún acuerdo concreto.

Las relaciones entre República Dominicana y Venezuela se han tensado en los últimos meses. La crispación aumentó tras la orden de Nicolás Maduro, presidente venezolano, de retirar a sus diplomáticos de varios países, incluida República Dominicana, en respuesta a las críticas internacionales sobre el proceso electoral venezolano. La situación se agravó aún más la semana pasada cuando Estados Unidos confiscó en territorio dominicano un avión vinculado al gobierno venezolano, acusado de haber sido adquirido ilegalmente.

Este nuevo episodio intensifica las tensiones entre ambas naciones, en medio de un panorama político y diplomático cada vez más complicado.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *