Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader ha introducido nuevas modificaciones en su propuesta de reforma constitucional, presentada este lunes ante el Senado de la República. Uno de los cambios más significativos es la reducción del periodo de designación del procurador general de la República, que pasa de los 4 años inicialmente propuestos a solo 2 años, con la posibilidad de ser confirmado.

En el documento entregado por la Presidencia de la República, se destaca que, aunque el procurador puede ser confirmado en el cargo, se mantiene la garantía de inamovilidad, un aspecto crucial para asegurar la independencia real del Ministerio Público.

Otro cambio relevante es la exclusión del Consejo Superior del Ministerio Público de la propuesta de reforma, un aspecto que ya había sido anunciado la semana pasada. Según el documento, esta decisión se tomó tras recibir retroalimentación de las asociaciones de fiscales, quienes expresaron que el cambio sugerido no les beneficiaba.

La propuesta de reforma constitucional fue entregada ante el Senado por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta. También estuvieron presentes Darío Castillo Lugo, comisionado para las reformas del Estado; Pedro Montilla Castillo, subconsultor jurídico del Poder Ejecutivo; y Noel Sued Canahuate, director de proyectos jurídicos especiales de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo. El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, junto a otros legisladores de la cámara alta, recibieron la propuesta.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *