Madrid, España

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) han emitido una advertencia con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el próximo miércoles 31 de mayo. Según los expertos, el tabaco es uno de los principales enemigos de la salud cardiovascular y puede restar hasta 10 años de vida.

En España, aproximadamente 54,000 personas mueren cada año a causa de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, y el 27.5% de esas muertes (más de 14,000 en números absolutos) se deben a enfermedades cardiovasculares. Dejar de fumar tiene numerosos beneficios para la salud, según destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS). A nivel cardiovascular, se observa que a los 20 minutos de dejar de fumar, el ritmo cardíaco disminuye y la presión arterial baja, y después de 2 a 12 semanas mejora la circulación sanguínea. Además, un estudio llamado ‘OASIS’, que incluyó a más de 18,000 pacientes, reveló que los fumadores que se abstuvieron de fumar después de sufrir un síndrome coronario agudo redujeron el riesgo de un segundo infarto en un 43% en los cinco meses siguientes.

La Dra. Regina Dalmau, cardióloga en el Hospital Universitario La Paz y experta en tabaquismo, señala que los beneficios de dejar de fumar a nivel cardiovascular son evidentes y se producen rápidamente. Aunque nunca es tarde para dejar de fumar, cuanto antes se abandone el hábito, mejor. Sin embargo, es importante destacar que la aterosclerosis acelerada que provoca el tabaco en personas que han fumado durante muchos años no se revierte tan fácilmente.

A pesar de la evidencia científica, las cifras de consumo de tabaco en España son consideradas «preocupantes» por los cardiólogos. Según los últimos datos de la Encuesta Europea de Salud en España, correspondientes a 2020, el 16.4% de las mujeres y el 23.3% de los hombres de 15 años o más fuman a diario.

Andrés Íñiguez, presidente de la FEC, comenta que aunque es alentador que en las últimas décadas el consumo de tabaco haya disminuido en la población, aún queda mucho por hacer. Sin embargo, preocupa el incremento de este hábito perjudicial entre los adolescentes. El objetivo final, para todas las organizaciones e instituciones involucradas, debería ser alcanzar un «0 Tabaco», ya que cualquier consumo de tabaco es nocivo y causa enfermedades cardiovasculares. La Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud tiene como objetivo general reducir la prevalencia del consumo de tabaco por debajo del 10% en el año 2040, aunque lo ideal sería lograr un 0% de fumadores para esa fecha, añadió Íñiguez.

El Día Mundial sin Tabaco es una oportunidad para recordar los graves riesgos para la salud asociados con el consumo de este mal.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *