Puerto Príncipe, Haití

El primer ministro haitiano, Garry Conille, anunció este martes que se reconstruirá el Hospital de la Universidad del Estado de Haití (HUEH), después de haber sido recuperado de bandas armadas que lo usaron como escondite durante varios meses. Durante su visita al hospital en Puerto Príncipe, Conille estuvo acompañado por el director general de la Policía Nacional, Normil Rameau; el Ministro de Salud, Georges Brignol Fils; y el consejero presidencial, Louis Gerald Gilles.

Conille resaltó la importancia de recuperar el control del hospital para atender a la población más vulnerable, y expresó su indignación por los actos de vandalismo perpetrados por las bandas. «Esto no es una zona de guerra ni de conflicto. Es una zona a la que acuden enfermos para recibir tratamiento. Las personas que ya se encuentran en una situación vulnerable no se merecen esto», afirmó.

El primer ministro prometió que se reconstruirá el hospital y se limpiarán los alrededores, asegurando que «el pueblo haitiano no perderá la batalla». Conille también se comprometió a dar a la Policía todo el apoyo necesario para actuar contra las bandas y pidió paciencia a la ciudadanía.

La ocupación de las bandas armadas ha afectado profundamente la atención sanitaria en Haití, con saqueos e incendios en hospitales y farmacias, y un éxodo masivo de profesionales de la salud. Ejemplos de la crisis incluyen el caso de Pierre Richard Darabie, un paciente de tuberculosis que prefirió regresar a un campamento en la capital, donde falleció, en lugar de quedarse en el hospital para recibir tratamiento.

El primer ministro concluyó su visita asegurando que se tomarán medidas para recuperar los barrios y restablecer la atención sanitaria en el país.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *