París, Francia

Haití se encuentra en alerta máxima debido a una crisis alimentaria que ha llevado a una parte de su población a estar expuesta al hambre o en riesgo inminente de sufrirla. Esta situación ha sido señalada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una «catástrofe» en términos de seguridad alimentaria.

Además de Haití, otras áreas que también están en alerta máxima por hambre son el Sahel (Burkina Faso y Malí) y Sudán, y requieren una atención urgente por parte de la comunidad internacional. Así lo advirtieron la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en un informe conjunto.

La situación en Haití se debe a las severas restricciones de movimiento de personas y bienes, así como a la reciente crisis y conflicto en Sudán. La guerra en Sudán, que estalló en abril entre el jefe del ejército y su rival paramilitar, podría tener repercusiones significativas en los países vecinos, según el informe.

Estos cuatro países se suman a Afganistán, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen, que ya estaban en alerta máxima y requieren atención urgente debido a la falta de alimentos. La fase de «catástrofe» corresponde al nivel más alto de la clasificación de seguridad alimentaria y significa que una parte de la población está expuesta al hambre o en riesgo inminente de sufrirla.

El informe analiza un total de 18 «puntos críticos» de hambruna en todo el mundo, que incluyen 22 países, y busca ofrecer una perspectiva de los próximos seis meses. También expresa preocupación por estas regiones ya frágiles debido al posible regreso del fenómeno meteorológico El Niño, que se estima que tiene un 82% de probabilidades de ocurrir entre mayo y julio, según el informe.

El fenómeno de El Niño se asocia generalmente con un aumento de las temperaturas, el empeoramiento de la sequía en algunas partes del mundo y lluvias torrenciales en otras. Los expertos temen que estos cambios en los patrones meteorológicos puedan tener consecuencias significativas para diversas regiones del mundo, especialmente en las áreas ya afectadas por la hambruna, según advierten la FAO y el PMA.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *