Santo Domingo, RD.
Durante la reciente celebración de Premios Soberano, la icónica merenguera Manuela Josefa Cabrera Taveras, mejor conocida como Fefita La Grande, anunció que este sábado cumple 60 años llevando ese nombre artístico, el cual, según relató, surgió en la inauguración de una emisora de radio cuando tenía apenas 21 años.
Antes de ser reconocida como «La Grande», Fefita era conocida como «La Vieja Fefa», un apodo que le dio el legendario Tatico Henríquez y que, según sus palabras, «llevaba desde antes de ser señorita». Sin embargo, su identidad artística cambió cuando fue invitada a tocar el acordeón en la apertura de Radio Santa Cruz, organizada por Guarionex Aquino.
«Por primera vez toqué en una emisora, por primera vez toqué con un grupo, que no tenía grupo, que fue con El Cieguito de Nagua y su acordeón. Entonces yo no tenía nombre, todo el mundo decía ‘Fefita la Única’, ‘Fefita la Larga'», recordó la artista de 81 años.
En medio del evento, Cristino Núñez, propietario de la ferretería Gurabito, junto a Guarionex Aquino y El Cieguito de Nagua, decidieron darle un nombre que reflejara su grandeza. «Esas tres personas fueron las que me pusieron el nombre de Fefita La Grande, y hoy cumplo 60 años con él», expresó con orgullo.
Su primera presentación en la radio estuvo rodeada de murmullos y sorpresa, pues no era común ver a una mujer tocando el acordeón. No obstante, Fefita siempre sintió que había nacido para la música. «Dios puso en mí algo que fue mucho con demasiado», afirmó. Con esfuerzo y sacrificio, superó barreras y el rechazo inicial, consolidándose como una de las grandes exponentes del merengue típico dominicano.
Cuando se le preguntó si le habría gustado otro nombre artístico, respondió con firmeza: «¡Jamás! Si me muero y vuelvo a nacer, quiero ser Fefita La Grande. Si me muero y vuelvo a nacer, quiero ser de Santiago Rodríguez. Y si me muero y vuelvo a nacer, quiero tocar acordeón».
Aunque no tiene una gran celebración planeada, Fefita compartirá esta fecha especial con algunos de sus hijos y nietos, quienes han comenzado a llegar para asistir a la boda de una de sus nietas.
Otro de sus títulos, «La Mayimba», nació en la década de los 80, cuando Fernando Villalona era conocido como El Mayimbe. «Como él era El Mayimbe y yo soy cantautora de música de amargue, comencé a llamarme La Mayimba», explicó. Más adelante, Anthony Santos también adoptaría el título de El Mayimbe.
En 2016, Fefita La Grande fue reconocida con el máximo galardón de los Premios Soberano, siendo coronada como «La Gran Soberana», un reconocimiento a su legado y trayectoria en la música dominicana.