Santo Domingo, RD
El ciudadano estadounidense Joshua Steven Riibe, quien fue favorecido con un recurso de hábeas corpus que le permite continuar con su vida de manera normal en su condición de testigo en la desaparición de Sudiksha Konanki, ha solicitado un duplicado de su pasaporte a la Embajada de Estados Unidos para poder regresar a su país.
Según un reporte de ABC News, los abogados de Riibe están gestionando el nuevo documento tras extraviarlo durante su estadía en el Hotel RIU República. Las autoridades fiscales han declarado que no tienen el pasaporte en su poder y que Riibe ha declarado “libre y voluntariamente” que lo perdió, versión que concuerda con sus declaraciones ante el tribunal.
El informe de la cadena de noticias también indica que la Embajada estadounidense le está proporcionando “toda la asistencia consular necesaria” y ha mantenido comunicación constante con él, su familia y su equipo legal.
Durante una audiencia en la Cámara Penal de la jurisdicción de Higüey, Riibe mencionó ante el juez Edwin Rijo que sostuvo una reunión con el cuerpo diplomático estadounidense. Sin embargo, aclaró que dicho encuentro se produjo luego de que la Policía le permitiera salir del complejo hotelero.
El Listín Diario se puso en contacto con el personal de la Embajada en Santo Domingo para obtener declaraciones sobre la solicitud del pasaporte, pero recibió la siguiente respuesta: “Por cuestiones de privacidad, no tenemos más que comentar”.
La noche del martes, el juez Rijo acogió el recurso de hábeas corpus interpuesto por Riibe, argumentando que el joven puede colaborar con las autoridades sin necesidad de estar bajo custodia. Con esta decisión, el magistrado aseguró que Riibe puede “hacer su vida normal”.
Riibe, testigo clave en la desaparición de Konanki y quien fue la última persona en verla, ha sido interrogado en varias ocasiones por las autoridades dominicanas en el marco del operativo de búsqueda de la estudiante de medicina de 20 años, desaparecida la madrugada del 6 de marzo.
Además de la Policía Nacional y el Ministerio Público dominicano, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos están participando en las labores de búsqueda y en las estrategias para dar con el paradero de Konanki.
Los representantes legales de Riibe han manifestado que la decisión del tribunal garantiza el respeto a los derechos fundamentales de su defendido como “ciudadano extranjero en la República Dominicana”. Asimismo, agradecieron a la justicia dominicana por la resolución emitida.