Santo Domingo, RD. El presidente de la República, Luis Abinader, reafirmó la oposición del Gobierno al proyecto de ley que busca modificar los regímenes de exenciones y privilegios fiscales otorgados a ciertos sectores productivos del país.
Durante su participación en LA Semanal con la Prensa, el mandatario expresó que no cree que la iniciativa, presentada por el diputado Rogelio Genao Lanza, prospere en el Congreso Nacional.
¿Qué propone el proyecto?
La propuesta legislativa busca, entre otras medidas:
- Aplicar un gravamen del 20% en el arancel de aduanas a la importación de tabaco y sus derivados.
- Eliminar exenciones fiscales en sectores como el turismo y la cinematografía, modificando leyes de incentivo al desarrollo de estas actividades.
Rechazo del Gobierno y el sector privado
Desde su presentación, la iniciativa ha enfrentado el rechazo de legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y funcionarios gubernamentales.
El ministro de Turismo, David Collado, aseguró que el Poder Ejecutivo ha dado garantías al sector privado y a la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) de que no se tocará la ley de incentivo turístico.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, recordó que la discusión sobre una posible reforma fiscal quedó cerrada luego de que el Gobierno retirara su propuesta del Congreso Nacional.
Esta postura refleja el compromiso del Ejecutivo con el mantenimiento de los incentivos fiscales que han impulsado el crecimiento de sectores clave en la economía dominicana.