Puerto Príncipe, Haití. La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció el cierre temporal del Centro de Emergencias Turgeau en la capital haitiana, luego de que un convoy con personal médico fuera atacado por pandillas mientras intentaba evacuar la instalación.

El incidente, ocurrido el sábado, marca la segunda vez en menos de cuatro meses que MSF se ve obligado a suspender operaciones en este hospital, uno de los pocos que aún funcionaban en Puerto Príncipe.

«Actualmente es imposible continuar con las operaciones en el hospital, pero estamos comprometidos a reabrir nuestras instalaciones tan pronto como la situación nos permita hacerlo de manera segura», declaró Benoit Vasseur, jefe de misión de MSF en Haití.

Ataque a convoy humanitario

Según Médicos Sin Fronteras, cuatro de sus vehículos fueron atacados repetidamente e intencionalmente, a pesar de haber coordinado previamente la evacuación con las autoridades locales.

Afortunadamente, no se reportaron muertes, pero varios miembros del personal resultaron con heridas leves.

Crisis humanitaria en Haití

Haití enfrenta una crisis de violencia extrema, con pandillas controlando el 85% de Puerto Príncipe, según la ONU. Estas organizaciones criminales han intensificado sus ataques en un intento por expandir su territorio.

El impacto humanitario es devastador:

  • Más de 5,600 personas fueron asesinadas en 2024 debido a la violencia de las pandillas.
  • Más de un millón de haitianos han sido desplazados de sus hogares en los últimos años.
  • El cierre de hospitales deja a miles de personas sin acceso a atención médica en la capital.

Ante esta situación, la comunidad internacional ha expresado su preocupación por la creciente crisis de seguridad en Haití y la necesidad urgente de medidas para proteger a la población y garantizar el acceso a servicios esenciales.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *