Buenos Aires, Argentina. – Un violento enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas de seguridad dejó más de 40 heridos y 120 detenidos en Buenos Aires, incluyendo al reportero gráfico Pablo Grillo, quien sufrió una fractura de cráneo tras recibir el impacto de una cápsula de gas lacrimógeno lanzada por la policía.
Grillo, de 35 años, fue trasladado de urgencia al hospital público Ramos Mejía, donde tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Según su familia, los médicos lograron bajar la presión intracraneal y reconstruir parte del tejido dañado, pero su estado sigue siendo crítico y con pronóstico reservado.
Protestas por pensiones y medidas de austeridad
La manifestación, que se llevó a cabo el miércoles frente al Congreso, fue protagonizada por jubilados que reclaman mejoras en sus pensiones y contó con el respaldo de hinchadas de fútbol de distintos equipos. La protesta, inicialmente pacífica, terminó en violentos choques con las fuerzas de seguridad.
El Ministerio de Seguridad denunció que la manifestación fue parte de un “plan de desestabilización” contra el gobierno de Javier Milei. La ministra Patricia Bullrich afirmó que fue organizada por “barrabravas, sectores de izquierda y grupos que buscan desestabilizar al gobierno”.
Denuncias contra la represión policial
La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) condenó el accionar de la policía y denunció que los periodistas han sido blanco de represión. Durante una manifestación en repudio a la agresión, decenas de fotógrafos levantaron sus cámaras frente al Congreso exigiendo la renuncia de Bullrich.
La ministra, por su parte, justificó la intervención de las fuerzas de seguridad y anunció que se presentará una denuncia penal por “sedición, atentado y resistencia a la autoridad” contra los presuntos instigadores de la protesta. Además, dos ciudadanos extranjeros, un mexicano y un peruano, serán expulsados del país por su participación en los disturbios.
El gobierno advirtió que no permitirá que estas manifestaciones continúen y reforzará la seguridad en futuras concentraciones.