Santo Domingo, RD

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, concluyó este jueves su visita a la República Dominicana tras casi 24 horas en el país. Durante su estancia, sostuvo reuniones de alto nivel con el presidente dominicano, Luis Abinader, y el canciller, Roberto Álvarez, para tratar temas estratégicos que incluyen la situación en Haití, la problemática de las tierras raras y la lucha contra el narcotráfico.

Rubio partió de República Dominicana a las 06:46 p.m. desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas, principal del país. En declaraciones en Santo Domingo, el alto funcionario enfatizó que la crisis en Haití es responsabilidad “de sus élites” y que Estados Unidos no exigirá a la República Dominicana aceptar una ola masiva de migrantes haitianos. “Ningún país puede tolerar que se le imponga tal situación, y no se le exigirá a este país que lo haga”, afirmó Rubio.

El funcionario también reiteró que en Haití se abrirán oportunidades de estabilidad una vez que cesen las actividades de las pandillas armadas. Recordó además que en el Congreso estadounidense se está estudiando una ley —de la cual fue uno de los impulsores durante su etapa como senador— para incentivar la inversión extranjera en Haití, pero subrayó que esto solo será viable si se logra pacificar el país.

Entre otros temas abordados, Rubio encabezó la operación que condujo a la confiscación de un avión del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, actualmente retenido en territorio dominicano por las autoridades locales a petición de Estados Unidos. Además, el secretario calificó de “absurdo” que los buques de guerra estadounidenses deban pagar tarifas para transitar por el Canal de Panamá, zona que, según afirmó, Estados Unidos está obligado a proteger en tiempo

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *