Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader anunció que su gobierno está evaluando la eliminación de la gratuidad en los servicios públicos para los extranjeros en tránsito en la República Dominicana, en especial en el ámbito de la salud.

Durante su participación en LA Semanal con la Prensa, el mandatario destacó que el alto volumen de personas que cruzan la frontera en busca de atención en el país, sumado a la crisis socioeconómica en Haití, ha llevado a reconsiderar las políticas actuales.

«Eso está en proceso de evaluación y de establecer metodologías. Lo que puedo decir es que, ante la situación en la que se encuentra Haití y la posición de la comunidad internacional, nuestros servicios públicos no deben continuar de esa manera. Evidentemente, tenemos que poner mayores restricciones, ya sea por la vía del cobro, del acceso o ambas», explicó Abinader.

El tema ha sido objeto de debate en los últimos años, pues el gobierno ha recibido críticas por la asistencia gratuita que reciben inmigrantes de diversas nacionalidades, principalmente haitianos, en el sistema de salud pública.

Según datos oficiales, entre enero y noviembre de 2024, los hospitales dominicanos registraron 29,710 partos de madres haitianas, lo que representó el 35.7% del total de 83,186 partos en la red pública.

Esta evaluación se da en un contexto de creciente presión sobre el sistema sanitario y las finanzas públicas, lo que podría derivar en nuevas regulaciones para el acceso de extranjeros a los servicios estatales.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *