Castellón, España
La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual en España. Durante la operación, se liberó a nueve mujeres en situación de vulnerabilidad, todas de origen extranjero y sin documentación legal para residir en el país.
La operación, que comenzó a principios de 2024, culminó con la detención de los dos líderes de la organización, una mujer de 37 años y un hombre de 32. Además, se investiga a otros cuatro miembros del grupo, quienes se encargaban de la logística y el traslado de las víctimas.
Investigación y Rescate
La investigación reveló que la red operaba en un local y un domicilio donde retenían y explotaban a las mujeres sin contrato ni documentación. Las víctimas eran controladas estrictamente, limitándoles su libertad de movimiento y sometiéndolas a condiciones de vida insalubres.
La organización utilizaba páginas web para publicitar los servicios sexuales, y trasladaba a las mujeres bajo falsas promesas de empleo. Una vez en España, las víctimas eran vigiladas constantemente, tanto por personal de la red como por sistemas de videovigilancia instalados en los lugares donde residían y trabajaban.
Desmantelamiento y Arrestos
En la primera fase de la operación, denominada MATE, se arrestó a los dos líderes, se incautaron 6.270 euros y se descubrió que la organización había adquirido 80 décimos de lotería para blanquear dinero. Posteriormente, en la segunda fase, se identificaron y detuvieron a cuatro integrantes más del grupo criminal.
Asistencia a las Víctimas
Una vez liberadas, las mujeres fueron integradas en un protocolo de asistencia integral para su recuperación, con el apoyo de servicios sociales y entidades colaboradoras.
Los detenidos han sido puestos a disposición judicial y se decretó su ingreso en prisión.