Agencia AFP
Nueva York, Estados Unidos


Los precios internacionales del petróleo continuaron su ascenso el viernes, logrando finalmente salir del rango en el que operaban desde octubre, impulsados por el inicio del nuevo año y la esperanza de una mejora en las relaciones entre Estados Unidos y China.

En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) estadounidense con vencimiento en febrero aumentó un 1,13 %, cerrando en 73,96 dólares. Mientras tanto, en Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en marzo subió un 0,76 %, terminando en 76,51 dólares.

Tanto el Brent como el WTI registraron su quinta sesión positiva consecutiva, alcanzando su nivel más alto en los últimos dos meses y medio. Según Susannah Streeter, de Hargreaves Lansdown, los operadores se sintieron alentados por la caída de las existencias de crudo estadounidenses anunciada por la Agencia de Información sobre Energía (EIA) el miércoles, aunque la disminución fue menor de lo que esperaban los analistas del mercado.

Las reservas comerciales son un 3,6 % inferiores al nivel de la misma época del año pasado y no habían estado tan bajas en esta época del año desde hace una década. «Estamos saliendo de este rango en el que hemos estado durante dos meses y ahora estamos mirando hacia adelante», comentó Stephen Schork, de Schork Group.

Schork también destacó los últimos acontecimientos en Oriente Medio, como los recientes ataques de Israel en territorio sirio para evitar que el arsenal en poder del gobierno del derrocado Bashar al Asad caiga en manos de la coalición de rebeldes, que incluye facciones islamistas.

El mercado también muestra entusiasmo ante la perspectiva de un nuevo gobierno estadounidense favorable al petróleo y al gas. El presidente electo, Donald Trump, asumirá el cargo el 20 de enero y ha anunciado su intención de fomentar la extracción de fuentes de energía fósiles, lo que podría incrementar aún más la oferta de petróleo, ejerciendo presión sobre los precios.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *