El director de la Dirección General de Migración (DGM), Luis Rafael Lee Ballester, afirmó que se reforzarán las políticas de entrenamiento y uso de la fuerza tras el reciente incidente en el que un miembro de la institución fue herido de bala por extranjeros en situación migratoria irregular durante un operativo en el sector Piantini, en el Distrito Nacional.

Uso proporcional de la fuerza

Ballester lamentó lo sucedido y reiteró que en República Dominicana se actúa conforme al marco legal, pero advirtió que cualquier intento de agresión contra la autoridad será respondido proporcionalmente.

“Nosotros respetaremos los derechos humanos, pero haremos uso proporcional de la fuerza. Un intento de agresión tiene que ser respondido en virtud de la amenaza recibida”, puntualizó el director de Migración.

Formación y respeto a los derechos humanos

El funcionario explicó que los miembros de las Fuerzas Armadas reciben formación continua en derechos humanos, con una escuela especializada en el tema que ya lleva más de 25 años funcionando. Reiteró que el personal sabe cuáles son las reglas de actuación correspondientes y que cualquier agresor debe estar consciente de que recibirá una respuesta acorde.

Además, Ballester anunció que dentro de los planes de la DGM está la incorporación de un nuevo equipo de agentes migratorios que serán entrenados en defensa personal, uso de la fuerza y respeto a la dignidad y derechos humanos, especialmente hacia las poblaciones vulnerables.

Garantía del orden y seguridad

El director subrayó que la misión de la institución es garantizar la paz, estabilidad social, política, económica y la seguridad del territorio dominicano.

“Quien intente agredir a la autoridad sabe que recibirá la respuesta que corresponde. República Dominicana es un país con estado de derecho y orden constitucional establecido”, señaló Ballester.

El caso de Piantini

El incidente ocurrió durante un operativo de interdicción en Piantini, donde un haitiano sin identificar le arrebató el arma a un agente migratorio y le disparó en una pierna. Otros tres individuos también participaron en la agresión. El agente herido se encuentra en proceso de recuperación.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *