Puerto Príncipe, Haití – Las operaciones policiales recientes en el bastión del líder de bandas Jimmy Chérizier, conocido como «Barbecue», dejaron varios miembros de la coalición armada Vivre Ensemble muertos y llevaron al decomiso de armas, drones, vehículos y drogas, según informó la Policía Nacional de Haití (PNH).

Unidades especializadas de la PNH intensificaron las acciones en Bas Delmas, una zona estratégica de Puerto Príncipe controlada por la coalición liderada por Chérizier. En el operativo, la policía confiscó 13 armas de fuego, incluidos fusiles Kalashnikov, tres drones, siete automóviles, tres motocicletas y cantidades significativas de sustancias que parecen ser marihuana. Además, un número no especificado de pandilleros fueron arrestados.

Progresos en la lucha contra las bandas
El portavoz adjunto de la PNH, Lionel Lazarre, destacó los avances logrados en las operaciones realizadas en el departamento del Oeste y otros puntos clave del país, como Artibonito, Norte, Centro y Sureste. Según Lazarre, se están tomando medidas firmes para desmantelar las bandas que controlan aproximadamente el 85 % de Puerto Príncipe, aterrorizando a la población con sus actividades violentas.

En el marco de estas acciones, las autoridades han detenido a supuestos miembros de bandas, desarticulado redes criminales, recuperado edificios policiales y emitido órdenes de arresto contra cabecillas de las pandillas. Además, la PNH reportó la incautación de miles de cartuchos de munición y el control de puntos estratégicos usados para el tráfico de armas y drogas.

Apoyo de la Misión Multinacional de Seguridad (MSS)
La misión multinacional, que colabora con la PNH, estableció su tercera base operativa en el edificio que albergaba la Inspección General de la Policía en Bas Delmas. Según un comunicado, esta base es clave para asegurar áreas vulnerables como el puerto nacional y las costas circundantes, frecuentemente explotadas por las bandas para actividades ilícitas.

La MSS repelió con éxito intentos de las pandillas por interrumpir la instalación de la base. Esta nueva ubicación estratégica complementa las bases en la Academia de Policía y en Pont-Sondé, en Artibonito, fortaleciendo la capacidad de respuesta en zonas críticas.

Compromiso con la seguridad
La MSS reafirmó su compromiso de restaurar la paz en Haití y garantizar el bienestar de la población. «Nuestro objetivo es devolver a Haití su antiguo esplendor y acercar la seguridad a los ciudadanos», concluyó el comunicado.

Estas operaciones marcan un paso significativo en la lucha contra los poderosos grupos armados que han sumido al país en una crisis de violencia y desestabilidad.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *