Santo Domingo, RD

Este sábado, la República Dominicana conmemora el Día de los Fieles Difuntos, una tradición profundamente arraigada en el país que invita a recordar y honrar la memoria de quienes ya partieron. Desde temprano, numerosos ciudadanos visitan los cementerios llevando flores, velas y recuerdos para adornar las tumbas de sus seres queridos, en una muestra de respeto y amor.

La celebración, de gran significado espiritual y cultural, incluye misas especiales en parroquias de todo el país. En palabras de Fray Miguel Ángel Gullón, domínico, la jornada es una celebración de la vida en Cristo, donde se honra a los fallecidos “como vivos en el Señor”. La Iglesia diferencia esta fecha del Día de Todos los Santos, celebrado el 1 de noviembre, señalando que mientras ese día honra a los santos, el Día de los Fieles Difuntos está dedicado a aquellos que aún necesitan oraciones para alcanzar la plenitud del Reino de Dios.

Los símbolos de la jornada también son importantes: las velas representan la luz de la resurrección, mientras que las flores simbolizan el amor hacia los difuntos. «Es la mejor ofrenda para recordar a nuestros seres queridos», expresó Fray Gullón, quien añadió que esta tradición es universal, aunque en cada país se celebra de manera única.

Fray Gullón destacó que, si bien algunos aspectos religiosos de esta tradición se han perdido con el tiempo, el acto de recordar a los difuntos sigue siendo una fuente de esperanza y fe. Aprovechó también para hacer un llamado a luchar por la dignidad de la vida en todas sus formas y a evitar las muertes prematuras.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *