Valencia, España
Familiares de personas desaparecidas tras el paso de la DANA en municipios cercanos a Valencia, como Benetússer y Alfafar, piden desesperadamente ayuda a las autoridades para localizar a sus seres queridos. Los torrenciales aguaceros han inundado varias zonas y desbordado ríos, dejando incomunicados a algunos habitantes.
“Anoche fue la última vez que hablé con mi hijo; el agua le llegaba a la cintura, y después de eso no respondió más,” relata entre lágrimas una mujer, quien explica que su hijo, de origen colombiano, estaba trabajando en Benetússer. Junto a otros familiares, intenta cruzar la zona inundada del río Túria para buscarlo.
Las autoridades desalojaron esta mañana a las personas que estaban en áreas peligrosas debido a la crecida del río, en zonas como el polígono industrial de Sedaví. La falta de respuestas de las autoridades, tanto de la Policía como del Ayuntamiento, genera frustración y angustia entre quienes buscan información.
El padre de otro desaparecido, atrapado en Alfafar durante las lluvias, intenta sin éxito comunicarse con su hijo. «La situación es desesperante. No tenemos ninguna información por parte de las autoridades, y no podemos cruzar al otro lado del río», comenta.
La situación de emergencia ha afectado a más de 60 carreteras, muchas de ellas en la red secundaria de la Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha. Las autovías A-3 y A-7 registran cortes, y se reportaron tornados y bloqueos en otras vías de tránsito.