Santo Domingo Este

A un día de vencerse el plazo establecido por ProConsumidor para que los vendedores de agua en botellones protejan el producto de la exposición directa al sol, muchos establecimientos en Santo Domingo Este aún no han cumplido con la normativa. En un recorrido por varios barrios de la zona, se observó que algunos comerciantes desconocen la medida, mientras que otros optaron por ignorarla, exponiéndose a sanciones legales.

La disposición, impulsada por el director de ProConsumidor, Eddy Alcántara, establece que las empresas embotelladoras, distribuidoras y comercios deben cubrir los botellones con materiales que bloqueen eficazmente los rayos solares. Alcántara advirtió que cubrirlos con lona u otros plásticos no cumple con los requisitos, ya que estos materiales pueden acumular calor, lo cual sigue representando un riesgo para la salud de los consumidores.

«Yo, en verdad, no sabía que había que cubrir los botellones; ahora que sé, me pondré en eso para que, antes de que se cumpla el plazo, ya los tenga cubiertos», expresó Edgar Valerio, propietario de un colmado en la zona, reflejando la falta de información que afecta a algunos comerciantes.

ProConsumidor ha recordado que las sanciones por incumplimiento de esta medida pueden ir desde 1 hasta 500 salarios mínimos. Ante la posible resistencia de algunos establecimientos, la institución ha anunciado operativos de inspección en todo el territorio nacional a partir del 30 de octubre, con el objetivo de retirar y sancionar a quienes no cumplan con la regulación.

Alcántara también reiteró la importancia de que los establecimientos busquen opciones adecuadas de protección para evitar que los botellones, al estar expuestos a la luz solar, desarrollen bacterias o contaminantes que puedan afectar la salud de los consumidores.

Pese a los esfuerzos de la institución para asegurar el cumplimiento, hasta el momento, pocos negocios han optado por cumplir con el requerimiento de mantener el agua a la sombra dentro de sus locales.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *