El tribunal ordena además el decomiso de la camioneta utilizada en el homicidio.
Santo Domingo, RD
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ha confirmado la sentencia de 20 años de prisión contra Argenis Contreras, principal autor material del secuestro y homicidio del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez Ferreras.
En su fallo, el tribunal también dispuso el decomiso a favor del Estado de la camioneta Ford, color azul, utilizada durante el homicidio.
Además, se determinó que las pruebas presentadas por el Ministerio Público en contra de los coacusados Víctor Ravelo Campos, José Mercado Blanco y Lilian Francisca Suárez fueron insuficientes, lo que llevó a su absolución en relación con los cargos que enfrentaban por el caso.
Yuniol Ramírez fue encontrado muerto en un arroyo de Hato Nuevo, Santo Domingo Oeste, con un bloque de concreto atado a su cuello mediante una cadena. Tras el crimen, Contreras huyó hacia Estados Unidos, donde fue capturado y, tres años después, extraditado a la República Dominicana gracias a los esfuerzos del actual Ministerio Público.
Este asesinato, ocurrido en octubre de 2017, está vinculado a actos de corrupción administrativa en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), durante la gestión de Manuel Rivas, quien era director de la institución al momento del crimen. Según los fiscales, Contreras, mano derecha de Rivas, había acordado con Ramírez el pago de sobornos relacionados con corrupción en la OMSA.
El Ministerio Público sostiene que Contreras planeó el asesinato al percatarse de que Ramírez no cumpliría con el pago del soborno acordado. Posteriormente, se comunicó con otros implicados para ocultar el cadáver y destruir las evidencias.
Este caso había sido reabierto tras la anulación de una sentencia previa por la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional en septiembre de 2022, que también sentenció a dos años de prisión a Manuel Rivas, mientras que el coronel Faustino Díaz recibió un año por presuntos actos de corrupción en la OMSA. Además, la esposa de Contreras, Heidy Carolina Peña, y Jorge Luis Abreu Fabián fueron absueltos.