Santo Domingo RD
El Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de su director del Departamento del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, destacó la necesidad de que los gobiernos de América Latina y el Caribe no eludan el “esfuerzo político” necesario para implementar reformas estructurales, especialmente en el ámbito fiscal. Durante una conferencia en Washington como parte de las Reuniones anuales del FMI y el Grupo del Banco Mundial, Valdés enfatizó que, aunque estas reformas suelen encontrar resistencias en la población y dificultades en los congresos, son esenciales para fomentar el crecimiento potencial y mejorar los niveles de vida.
Valdés señaló la similitud entre los casos de Colombia y la República Dominicana, donde intentos recientes de reformas fiscales enfrentaron rechazos significativos. En su opinión, es clave seguir promoviendo cambios estructurales para atender las crecientes necesidades sociales y fiscales, advirtiendo que la región crece a una tasa más baja en comparación con otras economías emergentes, como Asia.
El FMI considera que estas reformas son urgentes, no solo para resolver problemas fiscales, sino para permitir un crecimiento sostenible que impulse el desarrollo económico a largo plazo.