Santo Domingo, RD.

La Asamblea Nacional Revisora incluyó en la Constitución un nuevo párrafo en el artículo 274, que ofrece una solución para cubrir vacantes en el ámbito municipal cuando se produce un vacío en la línea sucesoral. Esta modificación establece que la ley determinará el mecanismo para llenar las vacantes en casos donde el alcalde y vicealcalde renuncien a sus puestos, como ocurrió en La Vega.

“En caso de vacío en la línea sucesoral del nivel municipal, la ley establecerá el mecanismo a utilizar para llenar las vacantes”, dicta el nuevo párrafo. Anteriormente, este apartado solo indicaba que quien reemplazara al titular debía permanecer hasta concluir el periodo constitucional.

La renuncia del exalcalde de La Vega, Kelvin Cruz, y su vicealcaldesa, Amparo Custodio, generó gran debate en torno a esta situación. Cruz, quien fue el alcalde más votado con el 78% de los votos y presidía la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), fue designado el pasado 15 de agosto como ministro de Deportes y Recreación por el presidente Luis Abinader.

El senador Pedro Catrain, presidente de la comisión especial que revisó la propuesta de reforma, señaló que la inclusión de este párrafo fue un acuerdo general entre los legisladores. La intención original del proyecto de reforma, enviado por el presidente Abinader, buscaba únicamente extender el periodo de los funcionarios municipales hasta el 16 de agosto.

Actualmente, la ley 176-07 establece que, en ausencia de un vicealcalde, el presidente del concejo municipal debe dirigirse al presidente de la República para solicitar un reemplazo, aunque la Constitución de 2010 eliminó la potestad presidencial de llenar vacantes municipales. El nuevo párrafo refuerza que será la ley quien defina el procedimiento en estos casos, fortaleciendo así el marco legal en la sucesión de cargos municipales.

4o

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *