Santo Domingo, RD

La Dirección General de Seguridad Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) lanzaron un plan piloto para realizar pruebas de alcoholímetro a conductores en la capital, comenzando en la avenida Winston Churchill. Este operativo busca reducir los incidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol y se espera expandir a otras zonas.

En el procedimiento, los agentes utilizan dos tipos de alcohosensores. El primero, el “SFT”, detecta de forma rápida la presencia de alcohol en el aire aspirado. En caso de que se detecte alcohol, se emplea el “VXL”, que evalúa la cantidad precisa de alcohol en el sistema del conductor. Según el resultado, el conductor puede ser invitado a estacionarse y esperar a que un familiar lo recoja o acompañarlo hasta cuatro horas en caso de no estar en condiciones para conducir.

De acuerdo con la ley 63-17, el límite de alcohol permitido varía según el tipo de vehículo: 0.5 gramos por litro en la sangre o 0.25 mg/L en el aire aspirado para conductores de vehículos privados, mientras que el límite es 0.0 gramos para conductores de vehículos de carga o transporte de pasajeros y 0.2 gramos por litro en la sangre para motociclistas. Las sanciones por exceder los límites pueden incluir multas de hasta 10 salarios mínimos y la reducción de puntos en la licencia.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *