Jerusalén

El Ejército israelí y el Shin Bet, la agencia de seguridad interior de Israel, confirmaron este jueves la muerte de Mohamed Abu Itiwi, comandante de la fuerza Nukhba, una unidad de élite del grupo militante Hamás, en el centro de la Franja de Gaza.

Abu Itiwi participó en los ataques del 7 de octubre de 2023, que desataron la actual guerra en Gaza, según informó Israel. El comandante, que trabajaba para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) desde 2022, dirigió un ataque contra un refugio antiaéreo en Reim durante los atentados, donde fueron asesinadas 16 personas y otras cuatro fueron tomadas como rehenes. Entre las víctimas se encontraba el estadounidense-israelí Hersh Goldberg-Polin, asesinado por Hamás en agosto de 2024.

Israel ha acusado a UNRWA de estar infiltrada por Hamás, señalando a unos 2,100 empleados de la agencia como miembros del grupo. A pesar de estas acusaciones, la UNRWA defendió su neutralidad y llevó a cabo investigaciones internas, aunque países como EE.UU. y Alemania retiraron temporalmente su financiamiento, generando una crisis presupuestaria.

Israel sigue presionando para expulsar a la UNRWA de su territorio, con propuestas en el Knéset para declararla una «organización terrorista».

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *