Santo Domingo RD
La reducción de la vigencia de las licencias de conducir a solo dos años para los mayores de 65 años ha generado críticas entre ciudadanos y dirigentes del transporte, quienes señalan que esta medida es contraria al principio de igualdad establecido en la Constitución de la República Dominicana. Aunque las licencias para menores de 65 años tienen una duración de cuatro años, ambos grupos deben pagar el mismo tributo de RD$1,900, lo que se considera una injusticia por parte de los afectados.
El artículo 21 del reglamento de licencias del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) establece que las licencias de las categorías 1, 2 y 5 tendrán una vigencia de cuatro años hasta que el titular cumpla 65 años, tras lo cual la validez se reduce a dos años. Para las categorías 3 y 4, la vigencia es de tres años hasta los 65, y luego de esa edad, se reduce a solo un año.
Esta disposición ha sido señalada como discriminatoria, ya que el artículo 39 de la Constitución dominicana establece que “todas las personas nacen libres e iguales ante la ley” y prohíbe cualquier forma de discriminación por razones de edad, entre otras.
El Intrant, sin embargo, ha defendido esta medida alegando que, aunque no esté explícito en el reglamento, es natural que las personas mayores de 65 años experimenten cambios físicos y cognitivos que puedan afectar su capacidad para conducir de manera segura.
A pesar de esta explicación, dirigentes del transporte como William Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional del Transporte Unificado, han propuesto una reducción en el monto a pagar si la vigencia de la licencia se reduce. “Si le otorgan solo dos años de licencia, la persona debe pagar por esos dos años, no por cuatro. Debemos ser justos y no discriminar a la gente”, afirmó el gremialista.
La preocupación es mayor entre conductores mayores de 70 años que continúan trabajando en el transporte debido a la falta de un fondo de pensiones que les permita retirarse.