Santo Domingo RD
El expresidente Leonel Fernández ha instado al Gobierno dominicano a retirar el proyecto de reforma fiscal del Congreso, buscando generar un consenso nacional. Durante sus declaraciones, Fernández criticó los elementos de la propuesta fiscal, describiéndola como un «bombazo fiscal» que impactaría negativamente a todos los sectores, en especial a los más vulnerables y a la clase media.
Según Fernández, la reforma debería ser progresiva, de acuerdo con la ley de Estrategia y Desarrollo Nacional, pero considera que la propuesta actual es regresiva, ya que se enfoca en impuestos al consumo. Expresó su preocupación por el cambio en el concepto de gravamen a productos básicos como alimentos y viviendas, advirtiendo que la implementación de esta reforma afectaría el costo de vida de la mayoría de la población.
El líder de la Fuerza del Pueblo insistió en que el Gobierno se ha excedido en los planteamientos de la reforma y abogó por el diálogo y la consulta previa con diversos sectores nacionales para encontrar un enfoque más equilibrado.