Santo Domingo RD

La Dirección General de Migración (DGM) inició este jueves un operativo para deportar a 10,000 haitianos por semana, en cumplimiento de lo acordado en el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional encabezado por el presidente Luis Abinader.

Hasta el mediodía de este viernes, más de 2,000 migrantes ilegales han sido detenidos. El director general de Migración, Vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester (ARD), aseguró que estas acciones se están llevando a cabo con respeto a los derechos humanos, utilizando prudencia y fuerza proporcional, tal como se planteó en la reunión del Consejo.

Lee Ballester también mencionó que se están implementando ajustes en estrategia, inteligencia y logística, así como mejoras en los protocolos de detención y en la flota de vehículos. Desde este viernes, se han integrado otras instituciones en el operativo, que cuenta con la colaboración de las Fuerzas Armadas, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y el Ministerio Público, realizando intervenciones en distintos barrios y sectores del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Santiago y La Altagracia.

El director de Migración enfatizó que todas las acciones se ejecutarán conforme a la Ley General de Migración 285-04 y el decreto de aplicación 631-11, garantizando el respeto a los derechos humanos. Los migrantes detenidos serán llevados a centros de interdicción, donde aquellos que no tengan un proceso migratorio abierto serán deportados a su país de origen. Este operativo busca reducir la percepción de exceso de población migrante en las comunidades dominicanas, manteniendo estrictos protocolos para asegurar la dignidad de los repatriados.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *