Madrid, España
Una nave espacial ‘Dragon’ de SpaceX, perteneciente a la misión Crew-9 en colaboración con la NASA, logró acoplarse exitosamente este domingo en la Estación Espacial Internacional (EEI). El objetivo principal de esta misión es rescatar a los astronautas Suni Williams y Butch Wilmore, quienes quedaron varados en la EEI desde principios de junio debido a fallos en su nave original, la Starliner.
La Starliner sufrió fugas de helio y fallos en sus propulsores tras un acoplamiento exitoso, lo que forzó a la NASA a optar por una vuelta sin tripulación. Como resultado, Williams y Wilmore tuvieron que extender su estancia en la estación.
El acoplamiento de la nave Dragon Freedom también permitió la llegada de dos nuevos astronautas, Nick Hague (NASA) y Aleksandr Gorbunov (Roscosmos), quienes se unirán temporalmente a la Expedición 72. La misión continuará con 11 miembros hasta que algunos tripulantes regresen a la Tierra en octubre. Williams y Wilmore regresarán en febrero de 2025, finalizando una misión que inicialmente estaba programada para durar solo una semana.