Santo Domingo, RD.
Durante su discurso en la 79ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Luis Abinader expresó su preocupación por la falta de recursos para completar el despliegue de la fuerza multinacional en Haití. Hasta el momento, solo se han desplegado 400 de los 2,000 efectivos policiales kenianos necesarios para la pacificación del país, debido a que no se han depositado los fondos suficientes en el fideicomiso creado para Haití.
Abinader calificó como «inaceptable» que algunos países involucrados en la crisis haitiana no hayan cumplido con sus promesas, insistiendo en que mientras la seguridad nacional de República Dominicana esté en riesgo, seguirá abogando por la estabilidad en Haití.
El mandatario advirtió que si no se toma acción, el colapso de Haití será inevitable, lo que tendría repercusiones para toda la región. Asimismo, agradeció a Kenia, Estados Unidos y otros países por sus aportes para apoyar la Policía Nacional haitiana, y resaltó los esfuerzos de CARICOM para fomentar el diálogo.
En su intervención, también subrayó la carga humanitaria y económica que República Dominicana ha asumido, señalando que el 12% de los servicios de salud pública en 2023 fueron destinados a inmigrantes haitianos, mientras que alrededor de 147,906 menores haitianos estudian en centros educativos dominicanos.
Situación en Venezuela
Abinader hizo un llamado a que se publiquen todas las actas electorales en Venezuela, casi dos meses después de las elecciones, para garantizar la transparencia. Reiteró que el perdedor debe aceptar su derrota y que el ganador debe gobernar sin avasallar a sus adversarios, como parte fundamental de una democracia sana. Además, destacó su compromiso con una reforma constitucional en República Dominicana para limitar la reelección presidencial a dos periodos consecutivos.
Mejoras en el suministro de energía
El presidente también abordó los avances energéticos en República Dominicana, proyectando que para 2027 el país contará con un excedente de generación energética del 15%. Explicó que ya se han instalado 400 megavatios (MW) de los 2,000 MW en construcción, y se han contratado 1,674 MW de energía renovable, de los cuales 647 MW ya están en operación.