Santo Domingo RD
El presidente Luis Abinader anunció este lunes que los funcionarios de su gobierno tendrán un plazo de 15 días adicionales para presentar su declaración jurada de bienes, de acuerdo con la Ley No. 311-14. Aquellos que no cumplan serán suspendidos, y si persisten en el incumplimiento después de una segunda quincena, serán cancelados de sus cargos.
El anuncio fue hecho durante «La Semanal», celebrada desde Nueva York, donde el mandatario informó que se reunirá con el Gabinete de Ética y Transparencia al regresar al país para abordar el tema. Abinader aseguró que, aunque la mayoría de los funcionarios de alto nivel han cumplido, todavía existen algunas excepciones.
La organización de la sociedad civil, Participación Ciudadana, criticó la falta de cumplimiento, calificándola como una «burla» que exige acción inmediata de las autoridades. Según la ONG, la mayoría de los funcionarios no ha cumplido con el plazo inicial de 30 días establecido por la Ley de Declaración Jurada de Patrimonio Público, lo que resulta inaceptable para la transparencia del país.