Santo Domingo, RD
A pesar de que el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) alcanzó una generación de 3,683.92 megavatios este domingo al mediodía, los apagones continúan afectando a la población, que enfrenta una intensa ola de calor. Las quejas por el servicio eléctrico deficiente aumentan, especialmente ante los elevados costos en las facturas de electricidad.
Según el Organismo Coordinador del SENI (OC-SENI), la energía no servida ha superado los 1,000 MWh diarios, siendo las principales causas el déficit de generación, problemas en la transmisión y fallas internas de distribución. El pasado sábado, la energía no suministrada alcanzó los 1,174.4 MWh, de los cuales el 45.91% se debió a fallas en la distribución, el 32.04% a déficit de generación y el 22.05% a problemas de transmisión.
El aumento de la demanda de energía, impulsado por las altas temperaturas, también ha provocado un incremento en las facturas. En agosto, la demanda total fue de 2,377 GWh, con un pico récord de 3,728 MW, lo que refleja la presión adicional sobre el sistema eléctrico del país.