Santo Domingo, RD
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este domingo marca el inicio oficial del otoño en República Dominicana, una estación que se extenderá por 89 días, hasta el 21 de diciembre. Durante este período, los días y las noches tendrán casi la misma duración.
Sin embargo, a pesar del cambio de estación, las temperaturas continuarán siendo calurosas, especialmente en el Gran Santo Domingo, donde se prevé una temperatura mínima entre 23 °C y 25 °C, y una máxima entre 33 °C y 35 °C.
Para hoy, desde temprano se observan concentraciones nubosas que provocarán aguaceros dispersos en las regiones suroeste y noreste del país. Estas lluvias se desplazarán hacia el noroeste, norte y el litoral costero caribeño durante la tarde y primeras horas de la noche. Las precipitaciones afectarán principalmente a las provincias de Puerto Plata, Santiago, La Vega, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, San Juan y Monte Cristi.
Indomet explicó que estas lluvias son causadas por una vaguada situada sobre las Bahamas, junto con la humedad traída por el viento del este/sureste y los efectos locales.
Posible formación ciclónica
El organismo también monitorea tres áreas de aguaceros y tormentas eléctricas. La primera, sobre el Atlántico subtropical, tiene un bajo potencial ciclónico con un 20% de probabilidad de desarrollarse en las próximas 48 horas, sin representar peligro para el país.
La segunda área se encuentra en el Mar Caribe y el golfo de México, con un 70% de probabilidad de convertirse en una depresión tropical en los próximos 7 días. Finalmente, una onda tropical en el Atlántico tropical oriental tiene una baja probabilidad de desarrollo en 48 horas, pero aumenta a un 40% en los próximos 7 días.
Recomendaciones ante las altas temperaturas
A pesar del inicio del otoño, las temperaturas seguirán siendo calurosas, debido a los vientos cálidos del este/sureste. Indomet recomienda a la población tomar suficientes líquidos, preferiblemente agua, vestir ropa ligera de colores claros, y evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.