Santo Domingo, RD.
El servicio de correos en República Dominicana sigue desempeñando un papel clave en el transporte de paquetes, cartas, cheques y otros envíos a nivel nacional e internacional. El Instituto Postal Dominicano (Inposdom), creado el 16 de noviembre de 1963 como la Dirección General de Correos y reformado en 1985, continúa ofreciendo una amplia gama de servicios que incluyen el Express Mail Service (EMS), apartados postales, correogiros, correo empresarial, valor declarado, encomiendas postales, correo ordinario, certificado y el popular Postal Pack.
A pesar de la transformación digital y los retos económicos a lo largo de los años, Inposdom ha mantenido su relevancia, movilizando diariamente miles de envíos a todo el mundo. Según su actual director, Erick Guzmán, solo entre un 20% y 30% de los envíos corresponden a correspondencia tradicional, siendo la mayoría paquetería de diversas partes del mundo.
Inposdom no ha estado exento de dificultades. A lo largo de los años, la entidad ha enfrentado protestas de empleados por retrasos en el pago de sueldos, especialmente en épocas navideñas, con antecedentes que se remontan a los años 90 y principios de los 2000. Además, ha habido escándalos en torno al manejo de correspondencia, como denuncias de robo de cartas y violaciones de la privacidad, reconocidos por el exdirector Modesto Guzmán.
Otro momento crítico ocurrió en 2001, cuando un brote mundial de ántrax encendió las alarmas. Aunque el director de entonces, José del Carmen Marcano, señaló que no contaban con los mecanismos tecnológicos avanzados para revisar todos los paquetes, se tomaron precauciones para evitar que el peligroso agente ingresara al país.
Hoy en día, todos los paquetes que ingresan a Inposdom son minuciosamente revisados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para garantizar que no se envíen sustancias ilegales. Cada envío recibe un código de rastreo que permite verificar su origen, destino, y detalles sobre su valor y peso, determinados por la Dirección General de Aduanas.
Inposdom sigue siendo un servicio clave para la nación, adaptándose a los nuevos tiempos y asegurando la entrega de miles de paquetes a nivel local e internacional, con un compromiso renovado hacia la calidad y seguridad en sus operaciones.