Santo Domingo RD

La mayoría de los alcaldes y legisladores no han presentado informes a la Junta Central Electoral (JCE) respecto a los ingresos y gastos de las campañas electorales, a pesar de que la ley lo exige.

Según la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, todos los candidatos debían reportar sus finanzas mediante el Sistema Integrado de Fiscalización Electoral (SIFE) tras las elecciones presidenciales, congresuales y municipales. Sin embargo, hasta el 24 de julio de este año, solo 71 de los 158 alcaldes electos habían cumplido con esta obligación, y la cifra de legisladores en regla era igualmente baja.

A nivel de senadores, únicamente 40 de los 124 candidatos presentaron informes, faltando aún varios electos, incluidos nombres destacados como Félix Bautista y Lía Díaz. De los 1,416 candidatos a la Cámara de Diputados, solo 289 presentaron algún reporte de ingresos o gastos.

Este incumplimiento también afecta a los candidatos presidenciales, como Miguel Vargas y Fulgencio Severino, quienes no presentaron informes completos. La falta de cumplimiento de estas normativas resalta un problema generalizado en la rendición de cuentas de los políticos electos.

Además, la Cámara de Cuentas informó que hasta el 28 de junio, solo 255 de los 2,456 funcionarios electos en las municipales habían presentado sus declaraciones de bienes, dejando a más de la mitad fuera de regla.

Por redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *